Bioetanol de cáscaras de naranja

naranja0.jpgEsta energía alternativa es posible gracias al trabajo que desarrolló la Universidad Politécnica de Valencia, a través del IIAD, que ha desarrollado la tecnología necesaria para poner en marcha este proyecto pionero en el mundo.

En una planta de zumos cítricos, por cada tonelada de naranja, la mitad se convierte en zumo y el restante 50% es subproducto o residuo (corteza, semillas y pulpa). Actualmente, se utiliza parte como alimento de ganado pero su rápida fermentación lo convierte en un problema medioambiental. En cualquier caso, debido a su elevado contenido en humedad, el transporte de los residuos resulta muy costoso, además de suponer un problema logístico.

Como explicó el director del Instituto, Pedro Fito, hasta hace unos años en otras partes del mundo se vendía a fábricas que secaban los residuos para fabricar piensos y de esa manera se podían tratar sin el problema de los olores. Sin embargo, esas soluciones de hace 20 años ya no son rentables por el aumento del precio del combustible y de la energía eléctrica.

En un claro ejemplo de transferencia de conocimiento, la Politécnica ha trabajado para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de dichos residuos con la empresa fabricante de los equipos Fomesa y Citrotecno, que construirá la planta industrial. “Convertir un problema en una oportunidad de negocio al transformar el subproducto en materia prima”, es el objetivo del programa que se puede adaptar a los excedentes de otras industrias agroalimentarias en el futuro.

Con esta nueva tecnología el proceso de revalorización de residuos es sostenible y rentable al gastar menos energía y no tener efluentes. Del proceso se obtienen varios productos: “pellets” deshidratados (pienso para animales); aceites esenciales (D-limoneno); bioetanol y, además, se recupera la mayor parte del agua contenida en los residuos, parte potable y parte apta para el riego.

El biocombustible que generará la planta de Silla es de la llamada “segunda generación” porque no tiene los problemas asociados a los primeros biocombustibles que aparecieron. Al no emplear alimentos como materia prima sino residuos, su producción no influye en el abastecimiento de productos de primera necesidad, como en el caso del maíz, ni tampoco en los precios. Tampoco produce grandes emisiones de CO2, únicamente devuelve a la atmósfera el CO2 que la fruta ha captado durante su crecimiento, destacó Pedro Fito.

Otra característica atractiva desde el punto de vista económico es la flexibilidad de la planta. El proceso industrial está diseñado de tal manera que permite decidir en cada momento cuánto etanol y cuánto pienso se produce, dependiendo de los precios del mercado.

 

Fuente: Agroeconómico

|

Comentarios

Ya no saben que hacer, pronto sacarán peroleo de las cascaras de pepino.

saludos

Responder

hola

amigo, la verdad es k no me gusto tu comentario esta bien que busquen muchos recursoso del la cascara, la verdad yo estoy trabajando con un proyecto de este tamaño, piensalo

Responder

IGNORANTE!!!

Responder

Pienso con todo respeto que todo cuanto este a nuestro alcanse como recurso para la generacion y cogeneracion eletrica o produccion de etanoles como sustitutos de combustibles fosiles, seran mejores, ya hemos visto lo que producen nos queda la oportunidad de restaurar los con este medio, saludos   

Responder

Pues si, y lo que nos queda por ver, mientras sea cosas buenas me parece bien, pero a veces sacan cada chorrada que luego no sirve de nada

Responder

Necesito mas informacion sobre la obtención del bioetanol a partir de la cascara de naranja, sus antecedentes. Estoy realizando un proyecto y no consigo información mas tecnica y especifica.

Responder

QUISIERA SABER, SOBRE REALMENTO LOS BENEFICIOS DE LA CASCARA DE  NARANJA Y SI ES QUE TIENE UN TIEMPO DE VIDA...

Responder

Cordial saludo.

soy un joven de colombia y estudio en el sena,estoy trabajando en un proyeto con la naranja.Pero me gustaria saber que empresas alla estarian dispuestas a comprar, ya sea la naranja o el subproducto.

si me pueden responder esto les estare muy agradecido.

pOR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS...

Responder

Buen dìa para todos, quisiera saber si se ha determinado que tipo de naranja es la mejor para emplear en la producciòn de Bioetanol?? cual aporta mas beneficion durante el proceso, azucares fermentables y demas??

Responder

Hola les cuento que mi abuelo secaba las cascaras de naranja y las colocaba en agua al sereno para tomarlas en ayunas  pues decia que servia para el higado .

Responder

Que tal!

Si bien el Bioetanol hoy por hoy se esta investigando nuevas formas de producirlo, el hecho de producirlo de residuos citricolas, en especial de naranja no es nada nuevo, de hecho, se ha revisado desde 1994 hay articulos publicados demostrando que se puede producir bioetanol de esas fuentes. practicamente de cualquier cosa que tenga material hidrolizable a carbohidratos fermentables (glucosa, fructosa, etc) es candidato a ser materia prima para produccion de Bioetanol. Osea " todo lo que tenga celulosa".

Solo para dejar en claro que no es " tecnologia pionera en el mundo" busquen un poco en google con las palabras Orange peel Bioethanol production... y se daran cuenta ;) saludos.

Responder

alguien me podia decir el know how

Responder
"Canadian gold Maple Leaf bullion coins are the worldâ??s most ppaolur .9999 pure gold bullion coin. The Canada Maple was the first pure gold bullion coin when it was introduced in 1979.""Gold Maples are the most ppaolur of the .9999 pure bullion coins, and the one ounce Maple is a very efficient way to buy and hold pure gold in a widely traded and world-recognized form. An advantage of the .9999 pure coins, over the alloyed coins such as Eagles or Krugerrands, is that pure gold is easily worked with by a jeweler or sculptor, should you decide someday to have something made out of your gold."
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar